Seno de Fisterra

Esta costa posee gran variedad de ambientes desde estuarios a acantilados incluyendo la playa más grande de Galicia en Carnota. Por ello se puede encontrar tanto berberechos procedentes de aguas protegidas a pescado de roca.

La cofradía de Fisterra es la más grande e importante de la zona y en su lonja se puede ver una muestra de la riqueza de sus aguas, abadejos, congrios, maragotas, longueirones, merluza, rayas y lubinas son descargadas a diario por una flota de 74 embarcaciones. En la vecina localidad de Corcubión 22 embarcaciones con nasas están especializadas en la captura del pulpo.

En la parte sur de esta costa aparecen dos cofradías O Pindo y Lira. En esta última se capturan pulpo, erizo, centolla, berberecho y percebe. La cofradía de Lira impulso la creación de la Reserva Marina cogestionada de Interés Pesquero de “Os Miñarzos”, la comunidad de pescadores entendió que los pescadores deben de jugar un papel activo en la gestión y protección de los recursos y en el año 2007 se creó esta figura de protección que es gestionada paritariamente entre el sector y la administración.