Ría de Muros

La Ría de Muros-Noia es la más al norte de las rias baixas, situada en la provincia de A Coruña se conforma como un área de transición entre la protección de las rías y la bravura de las aguas de costas más expuestas del norte. Por este motivo alberga una gran biodiversidad marina.

En esta ría encontramos 4 cofradías de pescadores. La de Porto do son hacia el sur donde se captura pulpo y percebe, y la de Portosín que posee una de las flotas de cerco más grandes de del Caladero Cantábrico Nororeste. Pero en esta ría destacan las cofradías del norte.

En primer lugar la cofradía de Noia, que es la cofradía con más socios de Galicia, cuenta con 457 embarcaciones y un número muy superior de mariscadores a pie y que están dedicados al marisqueo de moluscos bivalvos. Destaca la producción de berberecho que se calcula que representa el 75% de la producción total de España. Posee dos lonjas, criadero de moluscos y están implantando una marca de calidad para el berberecho.

Y la cofradía de Muros, en la que prácticamente se puede encontrar cualquier producto marino tanto el procedente de la flota artesanal como la semi-industrial o la industrial. Destaca sim embargo la venta de productos artesanales en su lonja como son; El pulpo, merluza, caballa, navaja, berberecho o centolla.