Ría de Arousa

La Gran Ría de Galicia y despensa de productos del mar. Además de la actividad en la pesca artesanal cabe destacar la importancia de la acuicultura con cerca de 2.500 bateas para la cría de mejillón.

En esta ría encontramos 12 de las cofradías con más actividad y número de socios de Galicia, ordenadas de sur a norte O Grove, Cambados, A Illa de Arousa, Vilanova, Vilaxoan, Carril, Rianxo, Cabo de Cruz, Pobra do Caramiñal, Palmeira, Ribeira y Aguiño.

En la parte sur de la ría destacan puertos como Cambados dedicados a todas las modalidades de pesca, A illa de Arousa con gran importancia en el marisqueo y O Grove que con 155 embarcaciones es uno de los puertos más conocidos por su “Fiesta del marisco” que se celebra en el mes de octubre, de entre todas las especies que capturan en este puerto destaca la Centolla.

En la parte norte de la ría existen cofradías especializadas en determinados productos como son la Sardina en Rianxo, el Berberecho en Cabo de cruz, la Almeja en Pobra do Caramiñal o el Percebe en Aguiño. Es importante destacar la cofradía de Ribeira que con 204 embarcaciones, posee una de las flotas artesanales más numerosas y que capturan gran cantidad del pulpo de Galicia. Además encontramos la que es considerada la lonja de bajura más importante de Europa, por esta lonja a diario se venden cerca de 100 especies diferentes de productos del mar capturados por la flota artesanal y el marisqueo.