El compromiso con la pesca sostenible y el consumo responsable estrena página web
20/06/2013

Pescadores artesanales gallegos y Fundación Lonxanet participan en la sexta edición de Slow Fish-Génova

Cartel de Slow Fish 2013Una delegación gallega integrada por una bióloga de Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible y dos pescadores artesanales de Muros y Cedeira viajó a Italia para participar en la sexta edición de la feria Slow Fish, que cada dos años organiza el movimiento internacional Slow Food y que, en esta ocasión, tuvo lugar del 9 al 12 de mayo en el Puerto Antiguo de Génova. Dedicado al mundo íctico y a los ecosistemas acuáticos, el evento reunió a pescadores con cocineros, activistas y expertos de numerosos países y ofreció a los asistentes un mercado al aire libre y actividades como los denominados Talleres del Agua.

El acaparamiento del océano: ¿A quién pertenece el mar? Es el título de la charla que impartió Marta Cavallé, bióloga de Fundación Lonxanet, para, “alertar a las poblaciones locales sobre los procesos silenciosos de apropiación de los recursos pesqueros por parte de las grandes corporaciones, con el apoyo y la complicidad de los estados”. En este sentido, se abordaron ejemplos de la “privatización del mar”, como el nuevo plan director de acuicultura de Galicia, las ITQ (Cuotas Individuales Transferibles, en castellano) o las concesiones de explotación de manganeso en el Pacífico y de petróleo en el Ártico.

Acto seguido a la intervención de Cavallé, Primitivo Pedrosa y Agustín Pérez Pernas, pescadores artesanales de Muros y Cedeira (A Coruña), respectivamente, participaron en el Taller del Agua Hacia una gestión colectiva de los recursos comunes. En su turno de palabra, ambos pusieron sobre la mesa el actual proceso de creación de una Reserva Marina de Interés Pesquero Cogestionada -gestionada de forma paritaria entre pescadores y administración- que se desarrolla en Galicia gracias a la movilización y organización de un sector pesquero concienciado con la sostenibilidad de los recursos colectivos.

Sobre Slow Fish

Slow Fish es una campaña internacional impulsada por Slow Food para la promoción del pescado “bueno, limpio y justo” mediante la información a los consumidores y el fomento de la interacción entre todos aquellos implicados en el mundo de la pesca sostenible.