País Vasco

La actividad pesquera en el País Vasco ha sido tradicional constituyendo una de las ocupaciones más características del trabajador del litoral guipuzcoano y vizcaíno. En este sentido son numerosos los municipios cuya dependencia de la pesca y de sus industrias derivadas continúan siendo importantes.

En Euskadi encontramos un sector pesquero agrupado en dos Federaciones (Guipúzcoa y Vizcaya) y 14 cofradías de pescadores entre las que destacan los puertos de Ondárroa, Getaria, Hondarribia, Pasaia o Bermeo.

Existen dos sectores en la pesca costera del país vasco, la “pesca de superficie” dedicada a la captura de especies migratorias pelágicas, que cada año se aproximan a la costa y que son capturadas, fundamentalmente, con redes de cerco o a la «cacea» con curricán desarrollada por la flota de cerco. Entre las especies capturadas se encuentran el bonito, la anchoa, la sardina o la caballa. Y la pesca de artesanal de artes menores compuesta por 77 embarcaciones que se caracteriza por la explotación de especies demersales o de fondo con redes de costa, palangres, etc., siendo la merluza la especie objetivo principal, además de congrio o besugo.

Hay dos Organizaciones de Productores que están velando por la mejora de la comercialización de los productos de la pesca, son la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (OPEGUI) y la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Vizcaya (OPESCAYA). Y actualmente han logrado obtener la certificación MSC de pesca sostenible para las pesquerías de Anchoa, Bonito del Norte y Sardina en el Golfo de Vizcaya.

Otros datos de interés

En los años setenta nace la nueva cocina vasca, una corriente gastronómica basada en la innovación y creatividad que comenzaron a experimentar un grupo de cocineros vascos de reconocido prestigio. Esta cocina toma como base la cocina tradicional vasca pero incorpora aromas, ingredientes y formas de preparación de la alta cocina francesa consiguiéndose así una síntesis de culturas y sabores.

FEDERACIÓN DE COFRADÍAS DE PESCADORES DE VIZCAYA

Bailén, 7 - 48003 Bilbao
Tfno.: 944 154 027
Fax: 944 154 076

FEDERACIÓN DE COFRADÍAS DE PESCADORES DE GUIPUZCOA

Miraconcha, 9 - 20007 San Sebastián
Tfno.: 943 451 782
Fax: 943 455 833