Ortegal

Esta es la parte norte de la provincia de Coruña, con una costa abrupta donde encontramos los acantilados más grandes de Europa continental, al pie de la Sierra de la Capelada y con el límite norte del cabo Ortegal.

En esta zona existen tres cofradias Cedeira, Espasante y Cariño. La cofradía de Cedeira cuenta con 51 embarcaciones de pesca artesanal y con un nutrido grupo de percebeiros y mariscadoras a pie, que traen a su lonja capturas como faneca, pancho bicudo, merluza, sargo, Pez de San Pedro o caballa, además de percebe y berberechos. Es importante destacar el hecho de que tengan extracción de bivalvos pues a diferencia de las rías bajas en esta zona existen pocos bancos naturales extensos, de estos moluscos. Desde el año 2008 existe en esta zona una Reserva Marina cogestionada de Interés Pesquero de la “Ría de Cedeira”.

En la cofradía de Espasante se dedican básicamente a la extracción de bivalvos. Mientras que en la cofradía de Cariño con 33 embarcaciones, aparecen como destacadas las capturas de merluza, percebes, también existe una importante flota de cerco.