Golfo Ártabro

Este golfo está situado en la provincia de A Coruña y comprende las rías de A Coruña, Ares y Ferrol, que son las rías medias de menor extensión en general que las del sur. Aquí se encuentran las ciudades de Coruña y Ferrol, que desde antiguo poseen un fuerte vínculo con el mar.

Encontramos en la zona las cofradías de Coruña, Mera, Lorbé, Sada, Miño, Pontedeume, Ares, Mugardos, Barallobre y Ferrol.

En la lonja de Coruña se comercializan no solo las capturas de los 78 barcos artesanales de la cuidad sino que gran parte de las descargas de la provincia son vendidas en esta importante lonja. Aqui se puede encontrar de todo desde pescado a moluscos o percebe todo de alta calidad, es habitual que las cofradias del entorno de Coruña y de la ría de Ares vendan aquí.

En la ría de Ferrol, la cofradía de Ferrol con 111 barcos se dedica a la extracción de ppesca artesanal como pulpo y nécora pero también a recursos del exterior de la ría como el percebe y el erizo, también se puede encontrar almeja babosa que extraen de un banco natural compartido con las otras cofradías de la ría. La cofradía de Barallobre con 33 barcos se dedica a la extracción de bivalvos, a los que se suman 8 embarcaciones de la cofradía de Mugardos