Galicia

Galicia situada en el noroeste de la Península ibérica es una de las regiones europeas con mayor vinculación al mar tanto por razones históricas y sociales como por la dependencia económica en la extracción de recursos marinos.

Con sus 1.500 km de costa donde operan casi 4.500 embarcaciones y 12.500 personas desarrollan su actividad, el mar representa un elemento vital para Galicia. Actualmente se podría considerar que, contando con la transformación y la comercialización hay 38.000 personas trabajando directamente del mar, generando 4.700 millones de €, lo que corresponde a cerca del 2,1% del PIB gallego. Hay ayuntamientos donde la dependencia social de la actividad pesquera es especialmente importante como, Ribeira, Camariñas o Burela donde representa el 20% de su PIB.

En cuanto a las especies más importantes para la flota artesanal de Galicia, son principalmente merluza capturada con pequeñas redes de enmalle, pulpo con nasas, en el marisqueo de bivalvos destacan las almejas (fina, babosa rubia y japonesa) y los berberechos. También es importante por su elevado valor el percebe y algún otro recurso como las navajas o el erizo, estos dos últimos capturados mediante buceo. Además existen otras especies como la caballa capturada con anzuelo o la sardina con el tradicional arte de “xeito” que representan importantes capturas en determinadas épocas. A estas habría que añadir una larga lista de especies que son capturadas en multitud de puertos como sargos, lubinas, maragotas, salmonetes, lenguados, congrios….etc

Existen 63 cofradías de pescadores agrupadas en 3 federaciones provinciales y una federación gallega. Las cofradías de pescadores tienen una profunda tradición histórica en Galicia, y tienen su origen en el siglo XIII cuando aparece la a “Irmandade das Vilas e Marismas dos Reinos de Galicia e Asturias”. En la actualidad las cofradías tienen 12.734 afiliados de los que 8.422 son trabajadores destacando entre estos los 3.212 mariscadores a pie.

Otros datos de interés

En Galicia existen multitud de iniciativas de diferenciación de los productos procedentes de la pesca artesanal y el marisqueo. Desde hace más de una década existe una marca “PescadeRías, de onde senón”, que engloba las descargas de productos del mar realizados en jornadas no superiores a un día. Es decir pesca fresca y marisqueo de la flota artesanal de pequeña escala y del trabajo en bancos marisqueros. También existen etiquetas con certificación medioambiental como “Pescaverde”, o una Denominación de Origen Protegido (DOP) del mejillón de Galicia. Además podemos encontrar diferenciada la merluza del pincho de Celeiro o el Bonito de Burela, además de marcas colectivas de comercialización como “Pulpo de lonja”. Actualmente están apareciendo certificaciones de productos como “Friend of the seas” en algunas flotas, y cofradías con la intención de promocionar productos como el Berberecho de Noia.

FEDERACIÓN GALEGA DE CONFRARÍAS DE PESCADORES

Rúa Palmeira, 84. 15895 Ames - A Coruña
Tfno.: 981 941 775
Fax.: 981 941 756
Mail.: info@confrariasgalicia.org
Web.: www.confrariasgalicia.org