Costa da Morte

Esta costa peligrosa denominada como costa da norte por los ingleses tras sufrir multitud de naufragios en el pasado está situada en la provincia de A Coruña en el extremo oeste de Galicia.

Encontramos en ella 7 cofradías de pescadores (Caión, Camariñas, Camelle, Corme, Laxe, Malpica y Muxía) especializadas en la pesca artesanal y dos agrupaciones de mariscadores (Baldaio y rio Anllóns) que extraen sus recursos de dos magníficos enclaves como las marismas de Baldaio o la desembocadura del rio Anllóns.

Destacar la cofradía de Camariñas con una flota de 60 embarcaciones artesanales y posee como uno de los puntos de venta y descarga más importantes de la zona, con una lonja que vende gran variedad de especies entre las que podemos encontrar especies pelágicas de la flota el cerco o especies costeras de la flota artesanal como el pulpo, nécora o centolla, también se comercializan moluscos bivalvos.

Las demás cofradías poseen una actividad muy parecida pero es de destacar en los últimos años la apuesta de la cofradía de Laxe, por la comercialización de productos pesca artesanal como Rayas, fanecas, lubinas, Pulpo, merluza, Pez de San Pedro, Erizo o Percebe.