Solla
30/10/2014
Lira
03/11/2014

Cedeira

Cedeira es un municipio costero de la provincia de A Coruña (Galicia), en la costa norte de las Rías Altas. Cuenta con una población que supera los 7.500 habitantes, repartidos entre ocho entidades parroquiales (Cedeira, Cervo, Esteiro, Montoxo, Piñeiro, Régoa y San Román de Montoxo).

El turista que visita la localidad no debe abandonarla sin disfrutar de la belleza salvaje de la naturaleza autóctona y, sobre todo, de sus reconocidos restaurantes, donde encontrará el mejor marisco de esta parte del territorio gallego. Dato importante para muchos visitantes es que, a doce kilómetros del núcleo urbano, se encuentra el famoso Santuario de San Andrés de Teixido (“vai de morto quen non foi de vivo”, dice la leyenda).

El verdadero centro neurálgico de Cedeira es, sin duda, el puerto. Este pequeño muelle late como un corazón y de sus pulsaciones depende buena parte de la economía del municipio. De hecho, junto al turismo, la actividad pesquera y marisquera supone el principal sustento de la gran mayoría de las familias del municipio.

En la lonja de Cedeira se puede conseguir todo tipo de mariscos, centollas, lubrigantes, nécoras, camarones, etc. Pero, indudablemente, el rey de los mariscos cedeireses es el percebe, considerado como uno de los mejores de Galicia. Y es que la gastronomía del lugar, como sucede en gran parte del territorio gallego, tiene su punto fuerte en la elevada calidad de la materia prima, tanto en lo que se refiere a productos marinos como terrestres.

La fiesta más importante de Cedeira se celebra el 15 de agosto, día de la patrona de los marineros, Nosa Señora do Mar.