Cataluña

Cataluña está situada en el noreste de la península ibérica y esta bañada por el mar Mediterráneo, que ha sido la vía de entrada de muchos pueblos y civilizaciones que han tejido la historia, la cultura y las tradiciones de Cataluña. El sector pesquero está organizado en 33 cofradías de pescadores que se agrupan en tres federaciones provinciales y una federación catalana. Según datos publicados en la web del Departament d’Agricultura, Ramderia, Pesca i Alimentació (DARPA) de la Generalitat de Catalunya la situación de la flota pesquera catalana a enero de 2017 tenía un total de 814 embarcaciones, casi la mitad de las embarcaciones son de la modalidad de artes menores, siendo la principal flota en número con 383 embarcaciones.

En esta región existen grandes puertos con importante actividad comercial y náutica. En volumen de descarga de pesca destacan por orden de importancia Sant Carles de la Ràpita, Tarragona, Vilanova i la Geltrú y Blanes con más del 60% del valor de las capturas en Cataluña. Estos puertos están caracterizados por tener una potente flota de arrastre y cerco. La flota de artes menores suele descargar en algunos de estos puertos pero también en otras localidades de Cataluña. En la provincia de Barcelona (Arenys de mar, Badalona, Mongat-Masnou-Premià de mar, Vilanova i la Geltrú) en Gerona (Balnes, Roses, Palamós, L´Escala) y en Tarragona (Sant Carles de la Ràpita, L´Ametlla de Mar).

Las especies objetivo de la pesca artesanal son las especies capturadas con artes de enmalle costero y palangres, como lubina o merluza, pero también artes de trampa para langostas o pulpo, además de artes para capturar bivalvos.

Otros datos de interés

Recientemente ha sido aprobado el Decreto 118/2018, de 19 de junio, sobre el modelo de gobernanza de la pesca profesional en Cataluña, Esto supone un cambio de modelo para enfocar el desarrollo de políticas pesqueras, involucrando a los actores y usuarios de los recursos marinos. Existe además una pesquería típica de esta costa llamada la pesca del Sonso, que se realiza con el arte de tiro llamada “sonsera”. Es u arte mixta entre el arrastre costero y el cerco de pequeñas dimensiones y específico para capturar una especie concreta el sonso (Gymnamodytes cicerelus). Esta pesquería actualmente está gestionada por un comité de cogestión en donde participan todas las partes implicada siendo un ejemplo de nueva gobernanza pesquera.

FEDERACIÓN NACIONAL CATALANA DE COFRADÍAS DE PESCADORES

Carrer de Casanova, 3.5.7 entresol 3ª - 08011 Barcelona
Tfno.: 93 426 02 89
Fax: 93 222 25 55