Cantabria

La comunidad de Cantabria, está situada en el norte de la península ibérica en y esta bañada por el mar que le da nombre. Posee una vinculación histórica con la pesca, con muchos pueblos nacidos como consecuencia de esta actividad vinculada con el mar.

Existen 7 cofradías de pescadores que aglutinan la flota de la comunidad en los puertos más importantes. Como son; Casto Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña en la parte oriental y Comillas, San Vicente de la Barquera y Suances en el occidente de la comunidad.

Las especies más habituales capturadas por los pescadores de Cantabria son: La Anchoa, el Bonito, Caballa. Jurel, Sardina, Rape y Merluza. Esta última especie es el objetivo de muchas de los 63 barcos de artes menores de la comunidad. Mientras que el resto de la flota mayoritariamente embarcaciones de cerco se dedican a captura las especies pelágicas del Cantábrico.

Otros datos de interés

Existen iniciativas de comercialización de los productos de la pesca como “Pescalonja”, que es la marca con la que el Grupo Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) identifica los productos del mar desembarcados en las lonjas de las Cofradías de Pescadores de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña. Los pescados y mariscos que presentan la etiqueta de PESCALONJA son el fruto de una pesca tradicional, artesanal y sostenible.

FEDERACIÓN DE COFRADÍAS DE PESCADORES DE CANTABRIA

Andrés del Río, 7 - Portal 2 Bajo
39004 Santander
Tfno.: 942 215 970
Fax: 942 212 487
Email: federacioncpc@terra.es