Asturias

El Principado de Asturias es una región que está ligada desde antiguo a la tradición marinera y pesquera del Cantábrico. La pesca se ha realizado en esta zona desde hace siglos, y los pueblos costeros han prosperado al ritmo marcado por la actividad pesquera, con gran tradición de puertos balleneros y de pescadores de costa.

En esta pequeña región existen 18 pueblos marineros en donde encontramos en cada uno, su cofradía de pescadores y la lonja para la venta de los productos del mar. Las cofradías son herederas de los antiguos gremios de pescadores que incluso llegaron a organizarse para luchar contra los ataques del os piratas y corsarios, y en algunos casos hicieron frente a la flota inglesa. En cada puerto se encuentran multitud de restaurantes y sobre todo sidrerías, donde se pueden degustar productos frescos de la pesca de bajura acompañados de una “Sidrina”.

La pesca artesanal con artes menores es desarrollada por 202 embarcaciones de un total de 253 que están censadas en los puertos asturianos, lo que nos da una idea del peso que tiene la pesca artesanal en esta región.

Como consecuencia de la actividad de esta flota podemos encontrar gran variedad de productos de la pesca artesanal (pulpo, percebe, erizo, merluza del pincho y otros pescados costeros) además de los pelágicos habituales en los puertos del norte de España (sardina, jurel, caballa, anchoa, bonito…)

Otros datos de interés

Cabe destacar que en los últimos tiempos se están llevando a cabo iniciativas de comercialización de los productos del mar muy interesantes. Este es el caso de la marca “Pescado de Rula” apoyada por la administración regional, que engloba el pescado fresco comercializado por la pesca artesanal del principado. Además el pasado año empezó a comercializarse pulpo con la certificación MSC, se trata del primer pulpo del mundo que obtiene esta certificación internacional de pesca sostenible, que no solo acredita el valor del producto sino que también da garantías de que la pesquería es sostenible.

FEDERACIÓN DE COFRADÍAS DE PESCADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Calle de Claudio Alvargonzález, 32, 33201 Gijón, Asturias
Tfno.: 985 17 58 09
Fax: 93 222 25 55