A Mariña

El límite de la provincia de la Coruña y la costa de la provincia de Lugo es denominada como la Mariña y en ella aparecen 1 cofradía de Coruña que es O Barqueiro y 6 cofradías de pescadores en Lugo, que son O Vicedo, Celeiro, San Ciprián, Burela, Foza y Ribadeo.

Es estas cofradías podremos encontrar la mayoría de los productos de la pesca artesanal y existen dos grandes puntos de venta en la zona, que representan también un importante volumen de negocio en el total de descargas de Galicia, y son Los puertos de Celeiro y Burela.

En la cofradía de Celeiro hay 19 embarcaciones de pesca artesanal, teniendo este puerto una especial tradición con la captura de merluza del pincho, es decir capturada con anzuelo. En los últimos años se ha puesto en marcha una diferenciación de esta especie mediante marcas garantía y certificaciones.

Por otro lado la cofradía de Burela con 27 barcos trabajan todos los productos de la pesca artesanal como el pulpo o pescados de roca, además es el puerto más importante para la flota que pesca bonito con línea, gozando este producto de una gran fama y reconocimiento.